TRASPLANTE Y MULTIPLICACIÓN DE LAS ORQUIDEAS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Acerca del traslado de las orquideas

En primer lugar, el trasplante o traslado de orquideas es de suma importancia que debes conocer si piensas dedicarte al cultivo de estas plantas exoticas.

Por lo tanto, al hablar sobre el trasplante y multiplicacion de las orquideas es importante conocer el ciclo de las orquídeas para encaminarnos a saber el momento de  multiplicarlas y por consiguiente el momento de trasplante. 

El tiempo de vida del sustrato se calcula de 2 o 3 años, que es cuando pierden sus cualidades, debido a que se compacta, y tambien por ende acumula demasiada agua, depositando sales de los fertilizantes.  

Si el riego y la fertilización no han sido las adecuada y han sido en exceso, debido a eso  el sustrato se deteriora en tan solo un año.  Por tal razón, hay que estar renovando y haciendo un trasplante cada 2 o 3 años. 

Sustratos

TRASPLANTE Y MULTIPLICACIÓN DE LAS ORQUIDEAS

Como punto de partida, el DRENAJE en las maceta o medio escogido asi mismo debe ser lo más adecuando conociendo los parámetros anteriores mencionados, género de la planta, conocimiento de su hábitat, y requerimientos. Para conseguir un buen trasplante de orquideas es muy importante por lo tanto un sustrato muy aireado, suelto y con buen espacio de drenaje en el fondo.  Finalmente hay que tener presente que la mayoría viven adheridas a la corteza de los árboles (epífitas) donde sus raíces están al aire y adaptadas a secarse rápidamente. 

Asimismo se puede utilizar la misma maceta, previamente desinfectada (con agua caliente, algún insecticida, o lavada con buena agua y jabón), se trata únicamente de cambiar el sustrato.

NOTA:  Las orquídeas son felices en macetas pequeñas, por lo tanto en una  maceta  grande no florecerá, pues generalmente necesitan que  pasen 3 o 4 años para hacerlo.  

Las Orquideas de Costa Rica al ser mayormente  epífitas es muy apropiado el uso de tiestos plástico transparente para facilitar que la luz llegue a todas las raíces, simulando como ocurre cuando está enganchada en un árbol de la selva. 

Rama de tronco o Maceta?

En lugar de macetas, como resultado las orquídeas epífitas también puede utilizarse  amarradas a un tronco o corteza que no tenga resina.   Finalmente los  meses lluviosos o durante la temporada en la que la planta está en flor, es la mejor época para su trasplante. 

La orquídea en rama o tronco debe ir bien amarrada,  preferiblemente con algún material de fibra vegetal,  rafia o algodón, hay que evitar el sol directo durante todo el día.  En poco más de un mes, la orquídea debería estar afianzada al medio de cultivo.  

Al inicio el riego tendrá que ser diario ya que estará en  época de crecimiento, y al estar las raíces al descubierto se pueden deshidratar con mucha facilidad.  Es por ello que  lo ideal es que el clima sea lo bastante  similar al de su origen, lluvioso y cálido. 

Es probable que el primer año no den floración, dependiendo de su especie tendrán su tiempo de maduración.

MULTIPLICACIÓN DE LAS ORQUÍDEAS

Las orquideas tienen 2 tipos de reproduccion que son 

  • REPRODUCCION SEXUAL  (Le da a las plantas la ventaja de la variabilidad).
  • ASEXUAL (Le da la ventaja de mantener invariable caracteristicas con exito para su susbsistensia y desarrollo).

DIVISIÓN DE PLANTAS SIMPODIALES

Es un método fácil en las plantas simpodiales, como lo son las Cattleyas. 

  • 1. Se dividen los seudobulbos y se siembran por separado. 
  • 2. Después de la floración se podrá realizar la división. Muy importante saber sobre el trasplante de orquideas es que  la planta nueva que se dividió debe tener como mínimo tres o cuatro seudobulbos, sino tendra que esperar mucho tiempo para ver floración.
  • 3. Al mirar la planta, no deja dudas a equivocaciones.  La distancia de los seudobulbos, se cuentan y se corta.   Es muy importante, sellar el corte, para evitar la entrada de hongos o bacterias que afecten la planta y la maten, e igual el instrumento de corte esté bien esterilizado.

DIVISION PLANTAS MONOPODIALES

Es una práctica que solo se puede dar en plantas con varios años de crecimiento, Vandas, Phalaenopsis y afines.

  • 1. La planta debe tener entre 7 y 8 entre nudos, y al menos tres y ocho raíces por encima donde se hará el corte.
  • 2. El corte debe ser plano y realizarlo con bisturí o tijera bien esterilizado con alcohol.
  • 3. La planta madre es importante estimularla a dar una nueva yema apical, con hormonas, y sellar muy bien el corte para evitar algun patogeno que la afecte. 

KEIKIS: Son yemas que algunas plantas emiten fuera de la zona normal, los cuales son llamados Keikis.  Estos pueden presentarse en los seudobulbos, en el caso de los Dendrobium, o en las varas florales como las Phalaenopsis.  Se recomienda realizar la división de estos en las siguientes casos: 1. La planta debe tener al menos 10 cm de altura y contar con al menos 3 raíces bien desarrolladas,  y con 5 o 6 cm de longitud. 2. El corte o separación que se realice debe ser en ángulo y limpio. 3. Sellar muy bien el corte y dejar cicatrizar para luego sembrarlo.

 

Si te interesa mucho saber sobre las culturas puedes profundizar mas en nuesto blog de articulos .  Visita nuestra TIENDA donde encontraras orquideas naturales a la venta de diferentes tipos.

Rhyncholaelia digbyana

La Orquidea Brassavola

ARTICULO DE FEBRERO 2022 La Orquídea Brassavola La Orquidea Brassavola es mejor  conocida como Dama de la noche, por su aroma dulce a cítrico que

Read More »
Orquídea Chysis

La Orquídea Chysis

La Orquídea Chysis El nombre de la orquídea Chysis proviene del griego Chysis (fundir). Entre sus características se encuentra lo colorido de sus flores, y

Read More »
Orquídea Trichocentrum

La orquídea Trichocentrum

Orquídea Trichocentrum La Orquídea Trichocentrum es conocida como orquídea Oreja de Burro. Debido a la forma de sus hojas, Algunas especies pertenecieron al género Oncidium

Read More »

Orquídea Habenaria

Orquídea Habenaria La orquídea Habenaria es conocida como Orquídea de los pantanos. Es una de los géneros más importantes entre la familia de las orchidaceae

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

procesadordeloteria
Scroll al inicio

FORMULARIO DE REGISTRO