Las mas bellas Orquideas de Costa Rica

Costa Rica es un paraíso para muchas especies de orquideas, debido a su diversidad de microclimas, dando cabida a diversas especies y géneros que se encuentran en distintas partes del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ciertamente las orquídeas son consideradas de gran importancia dentro de la flora nacional, por tener el 15% de las ocho mil plantas en flor en el país, distribuidos en distintas zonas de microclimas, tanto epífitas como terrestres.

Así mismo, la familia de las orquideas de Costa Rica, cuyo nombre científico Orchidaceae, es la más numerosa de todas las plantas del mundo, cercana a 20.000 especies, donde las orquídeas de Costa Rica no quedan exentas, debido a que se conocen entre 1300 y 1400 especie siendo una de la familia más amplia del país.

Sin embargo, el comercio ilegal y una creciente afición por el cultivo de orquídeas, y el consiguiente aumento de las colecciones privadas, han logrado amenazar la variedad de muchas especies, debido a la extracción de plantas en su hábitat natural.

A pesar de esto, las orquideas costarricenses, son cultivadas para su conservación en lugares como el Jardín Botánico Lankester, donde se cultivan más de 15.000 especies científicamente documentadas, y alrededor de 1000 especies, gran parte nativas de Mesoamérica.

Orquideas nativas de Costa Rica

Siendo Costa Rica una tierra de orquídeas, crecen en ella por lo tanto un aproximado de 1 400 especies, donde el 20% son endémicas (no crecen en ningún otro lugar).

Los géneros que contienen más cantidad de especies son Epidendrum y Maxillaria, así mismo los pequeños géneros Lepanthes, Pleurothallis y Stelis.

 Estas se cultivan en diversas regiones del pais y pueden apreciarse su belleza a lo ancho del territorio nacional.

Algunas especies de orquideas se encuentran en bosques de montaña (como Cattleya labiata y especies relacionadas), en  los bosques amazónicos (como Cattleya wallisii) o bosques secos (como Cattleya lueddemanniana); en elevaciones desde 100 a 2000 metros.

La Guaria Morada

Probablemente de las orquideas de Costa Rica reconocida mundialmente sea la “Guaria de Turrialba” (Cattleya dowiana), por tener las flores más bellas del mundo, y la “Guaria Morada” (Guarianthe Skinneri), la flor nacional de Costa Rica.

Igualmente son también notables otros géneros como parte de las colecciones en el país, nativas de Sudamérica y del sudeste de Asia, como son los géneros Cattleyas, Coelogyne, Miltoniopsis, Dendrobium y Vanda.

Finalmente, para el cultivo de orquídeas, es necesario un hábitat controlado, teniendo presente seleccionar plantas acorde al clima en el que se vive, de tal forma de conservar así, su mantenimiento y no su extinción.

Pleurothallis
orquideas de costa rica
Cattleya dowiana

Si estas interesado en leer mas articulos sobre orquideas puedes visitar nuestro blog donde encontraras informacion importante sobre este genero de planta.   Puedes ademas comprar orquideas vivas en nuestra TIENDA asi como suplementos necesarios para su cultivo.

4 comentarios en “Orquideas de Costa Rica: La mejor Guia y Cultivo para conocerlas”

  1. Pingback: ▷Orquideas monopodiales y simpodiales.

  2. Pingback: ▷Orquídeas Coelogyne: Cosas que debes saber que no conocias

  3. Pingback: ▷Orquídea Prosthechea

  4. Pingback: ▷La orquídea Dendrobium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

procesadordeloteria

FORMULARIO DE REGISTRO