Orquídea Habenaria

La orquídea Habenaria es conocida como Orquídea de los pantanos. Es una de los géneros más importantes entre la familia de las orchidaceae por la cantidad de especies que posee.  En este blog conocerás sus características, sus especies más vistosas, y cuidados generales.

Descripcion

Habitualmente llamada Orquídeas de los pantanos, es una de los aproximadamente 800 géneros de la familia Orchidaceae. Se encuentra tanto en zonas templadas como tropicales.

Así mismo, hay cerca de 500 especies distribuidas a través de zonas ecuatoriales y tropicales de todos los continentes, mayormente en terrenos pantanosos y herbáceas.  

Caracteristicas

En primer lugar, su nombre proviene del latín habena, en alusión a los pétalos de sus flores que tienen largas divisiones que asemejan riendas.

Las especies de Orquídea Habenaria, poseen una raíz tuberosa subterránea que pueden ser de pequeñas a grandes, del cual salen los tallos de 20 a 80 cm de longitud.

Por ello, en vez de pseudobulbos, poseen tubérculos subterráneos, que se desarrollan tras la floración, y se transforman en los responsables de la supervivencia de la planta, pasada la floración.

 

Sus tubérculos en forma de higo y las raíces peludas con un tallo erecto, las cuales llevan varias hojas, linear lanceoladas, agudas a acuminadas, juntas basales las que concluyen en brácteas hacia el apéndice del tallo.

 

Cultivo

Mientras tanto, la clave esencial para su éxito es el RIEGO, este debe darse regularmente durante el periodo de crecimiento de primavera a otoño.   Una vez que el otoño comience a ser más fresco, los riegos se reducen hasta llegar a una vez cada 15 días.

Por consiguiente, cuando se llega al invierno, no se riegan más, sin embargo, no se debe dejar que el medio se deshidrate del todo.

Es esencial tener un sustrato poroso, que pueda retener agua durante este tiempo vital de crecimiento, pero que sea capaz de secarse un poco en cuanto los tubérculos lleguen a su periodo de reposo. 

Por ello, una vez que surgen los brotes nuevos de la orquídea Habenaria, finalizando el invierno, se reanudan los riegos, una vez cada dos semanas hasta la primavera, y una vez o dos en la semana, según el requerimiento de la estación al igual que dar buena luz.

Finalmente, las especies de Habenaria más llamativas son Habenaria rhodocheila. Habenaria medusa, Habenaria radiata.

procesadordeloteria

FORMULARIO DE REGISTRO