Orquídea Trichocentrum

La Orquídea Trichocentrum es conocida como orquídea Oreja de Burro.Debido a la forma de sus hojas, Algunas especies pertenecieron al género Oncidium por muchos años y luego al género Lophiaris. Conoce en este blog sus características y dos de las especies más conocidas pertenecientes a este género.

Orquídea Trichocentrum
Facebook
Twitter
LinkedIn

Características Generales

Orquídea Trichocentrum
Orquídea Trichocentrum

En primer lugar, la orquídea Trichocentrum es una especie de orquídea 100% epífita, muy habitual en Centroamérica, por lo tanto, es muy común encontrarla en forma natural en cualquier tipo de ecosistema; en bosques tupidos, en diferentes altitudes, hasta el nivel del mar en 1300 metros de altura.

Así mismo, esta orquidea pertenece a la familia de las orchidaceae, contiene 91 especies y 5 híbridos naturales, distribuidos en las Américas tropicales, y subtropical, pero mayormente el número de especies se encuentran en Centroamérica.

Debido a su similitud a las Oncidium en sus flores que parecen pequeñas damas con grandes faltas, las orquídeas Trichocentrum fueron incluidas en este género, el nombre viene del griego “Onkos”, debiendo su nombre en 1800 por Peter Olof Swartz.

Trichocentrum cebolleta

Parece que esta especie prefiere buena luminosidad o sombra moderada, para su buena floración. Su cultivo es mejor en tronco. Requiere ambientes húmedos y con buena ventilación.

El nombre cebolleta se debe a sus hojas, siendo conocido con el nombre común “Orquídea de hojas de cebolla”.

Una curiosidad de la Orquídea Trichocentrum cebolleta es su uso alucinógeno por los indios precolombinos de Centroamérica. 

Así mismo sus hojas son consumidas como ensalada.

Trichocentrum carthagenense

Igualmente, esta oreja de burro, es de gran tamaño, con un clima de caliente a fresco, que puede tener una altura de 11.5 a 42.5 cm y hasta 2.5 cm de largo.  Florece en casi todo el año con muchas flores laxantes pequeñas.

Así mismo, necesita una luminosidad diurna de 31º a 32º y 18º y 19º por la noche.  La humedad relativa de 75 a 78%.   

 

Finalmente, es originaria de Cartagena, Colombia. Ha sido considerada como una de las especies de este género con amplia distribución en el Neotrópico, que va desde el sur en Florida, las Antillas, y el sureste de México llegando a Brasil.

Orquídea Trichocentrum
Rhyncholaelia digbyana
blog
admininistradorgeneral

La Orquidea Brassavola

ARTICULO DE FEBRERO 2022 La Orquídea Brassavola La Orquidea Brassavola es mejor  conocida como Dama de la noche, por su aroma dulce a cítrico que

Read More »
Orquídea Chysis
blog
admininistradorgeneral

La Orquídea Chysis

La Orquídea Chysis El nombre de la orquídea Chysis proviene del griego Chysis (fundir). Entre sus características se encuentra lo colorido de sus flores, y

Read More »
Orquídea Trichocentrum
blog
admininistradorgeneral

La orquídea Trichocentrum

Orquídea Trichocentrum La Orquídea Trichocentrum es conocida como orquídea Oreja de Burro. Debido a la forma de sus hojas, Algunas especies pertenecieron al género Oncidium

Read More »
blog
admininistradorgeneral

Orquídea Habenaria

Orquídea Habenaria La orquídea Habenaria es conocida como Orquídea de los pantanos. Es una de los géneros más importantes entre la familia de las orchidaceae

Read More »
orquídea dendrobium
blog
admininistradorgeneral

La orquídea Dendrobium

La orquideA dendrobium La orquidea dendrobium es una de las especies más amplias de la familia orchidaceae.  Se destaca por la elegancia de sus flores,

Read More »
procesadordeloteria

FORMULARIO DE REGISTRO